¿Es posible obtener dinero del seguro de vida antes de fallecer?
El pago de las primas mensuales del seguro de vida puede convertirse en una carga para los asegurados que enfrentan limitaciones de dinero. Este sentimiento empeora al darse cuenta de que los beneficios del seguro de vida solo pueden aprovecharse después de la muerte del titular de la póliza. Sin embargo, un hecho que muchos titulares de pólizas no saben es que pueden cobrar el seguro de vida antes de morir.
En tiempos financieros difíciles, las personas a veces luchan por obtener dinero en efectivo para cubrir sus gastos. En situaciones como estas, los asegurados pueden considerar cobrar su seguro de vida como una solución a una crisis financiera.
Para ayudarlo a determinar si debe cobrar una póliza de seguro de vida, le explicaremos todo lo que necesita saber. Conozca qué significa cobrar una póliza de seguro de vida y sus opciones para hacerlo.
Cobrar una póliza de seguro de vida se refiere al proceso mediante el cual los asegurados pueden acceder al valor en efectivo acumulado de sus pólizas antes de su muerte. Normalmente, el seguro de vida funciona cuando los asegurados pagan las primas a cambio de una cobertura que proporciona un beneficio por fallecimiento cuando el titular muere, y algunas pólizas también tienen beneficios de vida para ayudar a financiar la jubilación. Sin embargo, las pólizas que acumulan valor en efectivo pueden permitir que el titular de la póliza acceda a parte de ese dinero mientras aún está vivo a través de préstamos, retiros, entrega o venta de la póliza.
¿Es realmente posible cobrar una póliza de seguro de vida antes de morir?
Puede cobrar una póliza de seguro de vida, incluso mientras esté vivo, siempre y cuando tenga una póliza permanente que acumule valor en efectivo o una póliza a término convertible que pueda convertirse en una póliza que acumule valor en efectivo.
Hay varias opciones para cobrar una póliza de seguro de vida, que incluyen:
- Retirar dinero de la cuenta de valor en efectivo (como una cuenta de ahorros)
- Tomar un préstamo contra el valor en efectivo de la póliza
- Entrega de la póliza a la compañía de seguros
- Venderlo a través de un acuerdo de vida
La opción que sea mejor para usted dependerá en gran medida de si desea mantener la cobertura y a cuánto dinero desea acceder. Por ejemplo, si solo necesita una pequeña cantidad de efectivo para un gasto reciente, como un gasto médico menor o un nuevo automóvil, retirar dinero de la cuenta o tomar un préstamo contra el valor en efectivo serán las opciones más fáciles que le permitirán conservar la cobertura. Sin embargo, si está buscando una suma mayor o desea finalizar la cobertura, la entrega o la venta de la póliza serán mejores opciones. Si no está seguro de qué opción seguir, hable con un asesor financiero de confianza.
Obtener dinero en efectivo de su seguro de vida a través de beneficios en vida
Los beneficios en vida son otra forma de obtener el efectivo de su póliza de seguro de vida, mientras aún está vivo. El seguro de vida con beneficios de vida le permite cobrar una parte de su seguro por adelantado, que es de hasta el 50% en la mayoría de los casos. Sin embargo, para acceder a estos beneficios, existen ciertos criterios. Solo podrá acceder a estos beneficios si cumple con las circunstancias que se detallan a continuación:
1. Beneficios por enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas, como sabrá, se quedan con usted durante mucho tiempo. La mayoría de las personas que padecen enfermedades crónicas necesitan asistencia para al menos dos de todas las actividades que se requieren diariamente (conocidas como ADL), como bañarse, comer, vestirse o sentarse y pararse. Si padece alguna enfermedad crónica que lo ha agotado financieramente, puede retirar dinero de su seguro de vida como parte de sus beneficios de vida.
2. Beneficios de atención a largo plazo
Hoy en día, la atención médica es un asunto muy costoso y las personas que reciben atención a largo plazo deben pagar una cantidad considerable de dinero para recibir los servicios necesarios. Algunas pólizas de seguro de vida ofrecen cláusulas opcionales de atención a largo plazo que puede cobrar para pagar los costos de vida asistida.
3. Prestación por enfermedad terminal
Aquellos que están certificados como enfermos terminales por médicos con una expectativa de vida de menos de 12 meses pueden solicitar beneficios de vida y son elegibles para cobrar su seguro de vida.
Si bien todos estos beneficios pueden ser estándar en la mayoría de las pólizas de seguro de vida, asegúrese de comprar un seguro de vida con beneficios de vida. Algunas políticas pueden contener varios términos y condiciones que pueden restringir su acceso a ellas.
ISAAC CALED, tu asesor de seguros, está dedicado de lleno en el ramo de los seguros. Profundamente apasionado por la prestación de servicios, su misión es apoyar a las personas, enseñarles y prestarles una solución viable a sus requerimientos. ¡Contáctanos!